La era del ajenjo.

A veces descubres coincidencias que te hacen meditar, son solo coincidencias, la mayoria de las veces solo existen en nuestra cabeza, en otros casos se deben a razones lógicas pero desconocidas para el sujeto. En contadas ocasiones es curioso lo macarra que puede llegar a ser el libre albedrio.

Noria en Prypjat (ciudad que se encontraba a 10 km de la central)

Noria en Prypjat (ciudad que se encontraba a 10 km de la central)

El 26 de abril de 1986 el techo del reactor nº4 de la planta nuclear de Chernobyl saltó por los aires. En ese instante se liberó a la atmosfera una cantidad de radiación nunca antes registrada en la tierra. Se calcula que irradió con una intensidad 500 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

Las consecuencias fueron tremendas. La radiación es un asesino silencioso, invisible y que en muchas ocasiones ataca lentamente. Lo que más asusta a la gente son las amenazas que no pueden sentir, aquellas que atacan emboscándote por sorpresa desde su escondite, la radiación funciona de esa manera.

Tras la explosión del reactor los isótopos radiactivos liberados a la atmosfera formaron una nube radioactiva que el viento se encargó de mover por el mundo. Con el tiempo los elementos radiactivos se fueron mezclando con aire limpio hasta eliminar la nube. Cerca de la central la cantidad de radiación recibida fue tan grande que la contaminación radioactiva permanecerá durante miles de años.

Durante la noche de ese 26 de Abril el núcleo de la central quedó al aire libre, emitiendo una gran luz blanca (cargada de rayos gamma), la población de la cercana ciudad de Prytjat observaba curiosa el espectáculo luminoso desde sus ventanas y terrazas. Durante los días posteriores mucha gente, incluso turistas, se acercaron al puente de la ciudad para tener una mejor perspectiva del núcleo y de paso recibir una dosis mortal de radiación gamma.

Reactor nº4 desde Prypjat

Reactor nº4 desde Prypjat

No creo en las coincidencias de este tipo pero… Chernobyl en Ucraniano significa Ajenjo.

Y  tocó la trompeta el tercer ángel, y se precipitó del cielo una grande estrella, ardiendo como una antorcha: cayó en la tercera parte de los ríos y en los manantiales de las aguas. El nombre de la estrella es Ajenjo, y convirtióse la tercera parte de las aguas en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas porque se habían vuelto amargas.

Sobre el “Ajenjo” mencionado en Apocalipsis 8:10-11

Chernobyl (ajenjo), brilló como una estrella al explotar. Las barras de grafito del reactor comenzaron a arder, mezclándose con el combustible nuclear de este. La mezcla entre plutonio y grafito empezó a taladrar el reactor, fundiendo el suelo de hormigón y formando lo que se conoce como la pata de elefante (mezcla formada plutonio grafito y hormigón), la sustancia más toxica y peligrosa que existe en la tierra.

Seguimos vivos gracias a la labor de los liquidadores que dieron su vida para detener el avance de esta sustancia.  Arrojaron al interior del núcleo cinco mil toneladas de una mezcla compuesta por arcilla, hormigón, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El 13 de mayo consiguieron frenar las emisiones del nucleo.

Al principio intentaron limpiar la zona con medios mecánicos (robots), pero la radiación era tan grande que inutilizaba las maquinas, al final fueron personas, las que limpiaron la zona, los conocidos como biorobots.

Maquinaria usada durante el 26/4*1986 y abandonada por estar altamente contaminada.

Maquinaria usada durante el 26/4*1986 . Abandonada por estar altamente contaminada.

Numerosos Helicopteros pasaban justo por encima del chorro de radiación que salia del nucleo para poder arrojar los materiales de extincion. Los pilotos morian de la radiación en menos de tres pasadas por encima del reactor. Tratar de imaginar el nivel de radiación que habia encima de los restos del reactor para matar a una persona a esa velocidad.

Una vez frenado el avance del reactor se construyó un enorme sarcófago de hormigón a su alrededor para frenar la emisión de radiación. Los egipcios dejarona  la humanidad las pirámides, los griegos su filosofia y los Ucranianos un bonito cofre de hormigon lleno de radiación mortal.

Sin la labor de los liquidadores (600.000 personas) el relato del apocalipsis habría acertado de pleno, la pata de elefante habría llegado a las capas freáticas, contaminando los acuíferos.

Residuos toxicos altamente radioactivos conocidos como Pata de elefante

Residuos toxicos altamente radioactivos conocidos como "Pata de elefante"

.. y convirtióse la tercera parte de las aguas en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas porque se habían vuelto amargas…

Hay coincidencias que asustan. La radiación contaminó un gran área de Ucrania. Fué una desgracia, provocó muerte, graves enfermedades durante generaciones y obligó a abandonar su hogar a miles de familias.

Ejemplar de Ajenjo.

El libro del apocalipsis no acierta por poco, no contaba con el sacrificio de los liquidadores, pero ahí quedan las coincidencias.

Lo más grande de esta historia es qué es puramente humana, una muestra de la agonia y de la estupidez; de la perdida y del heroismo que nuestra especie es capaz de provocar.

Anuncios

Acerca de rebollox

Universitario, trabajador sujeto al convenio del metal andaluz ;). Me gusta correr distancias variables, escuchar música, los viajes a sitios cercanos pero con encanto y la mirada de una mujer sincera. Toma ya!

Publicado el septiembre 16, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. demaciados acidentes pueden destruir un unico planeta solamente somos un destello entre dos eternidades .debemos aprender a vivir y compartir porque todos necesitamos de todos en la lucha diaria de todos los dias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: