Gigantes con pies de barro

“El proceso centrado en las cuatro empresas financieras se ha dado a conocer coincidiendo con la negociación entre el Gobierno y el Congreso del plan de rescate por 700.000 millones de dólares que daría amplias facultades al Ejecutivo de Bush para adquirir los activos de las instituciones más afectadas por la crisis.”

Noticia El pais: El FBI investiga por fraude a las instituciones financieras azotadas por la crisis

Cruzarme con gente que te discute el manguneo que se traen nuestros políticos y grandes empresarios entre manos, gente que sin saber nada de economía se tragan estos planes de rescate con “PAPAS”, los excusan diciendo “son economistas, ellos saben más que tu” ; no les sorprende que el estado invierta 700.000 MILLONES de dolares PÚBLICOS en salvar empresas privadas, hundidas por sus propios chanchullos (crisis hipotecas basura), sin que nadie les pregunte -Señor, si usted es un brillante economista ejecutivo, que cobra millones al año gracias a su capacidad de decisión, licenciado con las mejores notas en las mejores Universidades, ¿como no ha previsto esta situación y por qué su empresa no tenia reservas suficientes para resolverla?

Miro con temor como urgentemente el estado más capitalista del mundo está nacionalizando empresas privadas para sobrevivir. Precisamente el sistema capitalista liberal Norte Americano busca la privatización y la mejora continua del sistema basándose en la competencia de mercado, pero eso es la teoría. En la práctica vemos que cuando les hace falta son más socialistas que Lenin, ya sabemos hasta donde lleva el socialismo descabellado, lo malo es que ahora se esta viendo a donde lleva el capitalismo descontrolado. Cuando el líder del capitalismo toma decisiones totalmente socialistas, es que algo falla.

700.000 Millones de $ públicos, se dice pronto, pese a todo no tengo grandes esperanzas en que la investigación del FBI tenga consecuencias serias para alguien. La cosa es así, tu vas a 100 km/h por un tramo de 60 km/h y te clavan una multa que tienes que pagar, la cagas-> pagas, los directivos de grandes empresas, con sus decisiones hunden la economía de la nación más importante y en consecuencia la economía mundial, (pensar en los millones de personas que se van al paro) pues bien, el sistema en vez de ir a por ellos y pedir responsabilidades, lo que hace es preocuparse de su supervivencia dando un plan de rescate para salvar el negocio de los chanchulleros, mientras los ejecutivos son despedidos con sus respectivos finiquitos millonarios, sin que nadie les pregunte nada, que raro.

La crisis de las hipotecas basura.

La crisis de las hipotecas basura.

Los políticos han mirado a otra parte mientras esta gente hacia subir la economía con negocios rentables a corto plazo pero sin ninguna viabilidad a largo plazo y sin ninguna base económica real para producir dichos beneficios, lo que viene a ser especulación, cuando la economía empezó a evidenciar que el crecimiento basado en la especulación inmobiliaria era erroneo, el sistema bancario se limitó a inyectar liquidez para darle algo de vida.

El crack del 29 evidenció la falta de fidelidad en la información contable en las empresas de la época, ahora estamos ante la crisis de la especulación inmobiliaria, la falta de fidelidad ante los rendimientos esperados de una inversión, ya que estos se basan en su valor de mercado y no su valor real. Si se analiza nos damos cuenta de que ambas crisis son muy parecidas, no aprendemos nada de los errores del pasado, o algunos no quieren aprender.

De todo esto se saca una conclusión, hay gente en puestos de responsabilidad que pueden influir en la vida de toda una nación, a esa gente no la controla nadie, ni los políticos ni la ley, ni si quiera sus propios accionistas, su elección no es pública, cuando su poder si afecta a un nivel público internacional, son invisibles para la gran mayoria y lo mejor de todo, pese a tener todo ese poder, si lo hacen mal su responsabilidad ante la sociedad es menor que la cualquiera de nosotros. Pueden liarla y dejar el pastel para que lo resuelva otro, normalmente el dinero público. ¿Donde están todos los beneficios empresariales obtenidos durantes las décadas de opulencia?

Se ha construido una economía a base de conceder hipotecas a gente sabiendo que probablemente no iban a poder pagarlas (hipotecas “sup prime” en USA o basura en España), buscando la rentabilidad de la operación en las grandes comisiones de apertura que imponían, es decir solo rentabilidad a corto plazo (periodo que no excede los 5 años), pero siendo poco rentables a largo (a más de cinco años). Dado que la deuda puede ser objeto de venta, las hipotecas basura fueron transferidas a bonos, fondos de inversión y planes de pensiones. El problema es que los inversores de estos productos no conocían el riesgo real al que se estaban enfrentando, dada la velocidad a la que se mueven los capitales en el sistema financiero internacional es dificil saber en qué estaba basado tu fondo o plan de pensiones, esa es la trampa. Vendian la renatabilidad de las hipotecas basura,  camuflandolas para que el riesgo no espantase al inversor.

Tras la crisis de 2007, los tipos de interés comenzaron a subir paulatinamente y en consecuencia también lo hizo el numero de impagos y de ejecuciones (no confundir con embargos). Cuando se vio claro que grandes bancos y fondos tenían comprometidos sus activos en hipotecas basura, se produjo una contracción del crédito (los bancos dejaron de dar hipotecas) y miedo en los inversores (la gente retiró su dinero del sistema financiero (fondos, planes de pensiones etc), lo que provoca un aumento del tipo de interés (precio del dinero crece por haber menos en el sistema financiero) lo que hace empeorar la situación financiera, entrando en crisis. De ahí que los grandes bancos y reservas estatales estén inyectando liquidez para frenar las subidas de tipos.

Si algo he aprendido en la Universidad es a pensar, me asquea ver gente que no piensa, o no quiere pensar, gente que arremete contra los inmigrantes porque se buscan la vida, contra los Rumanos porque algunos roban desde su miseria, pero es que esa misma gente es incapaz de ver que los grandes ladrones del mundo visten trajes, suelen ser occidentales caucásicos y no dan la cara nunca, cuando esta gente roba, hace que no podamos comprar un piso gracias a la especulación, que trabajemos diez horas por 1000 € con contratos de mierda, eso cuando la cosa está bien, cuando roban demasiado, echan a la gente al paro sin ningún problema y los dejan colgados con sus bellas hipotecas de mil euros al mes.

Y me pregunto ¿que ha pasado con la movilización social?, ¿Cuanto nos tienen que robar, mingunear, abusar en nuestras narices para que la gente a nivel mundial los vuelva a poner en su sitio?, ¿Cuantas huelgas generales recordáis en los últimos 25 años?, así nos va. Grandes bancos, con el beneplácito de la ley han provocado el hundimiento de la economía bendiendo deuda basada en hipotecas basura, ellos sabían perfectamente que esas hipotecas eran de riesgo, no se deberia vender deuda sin informar del riesgo. El riesgo es una variable muy importante para cualquier director financiero.

Nuestros padres vivían en una dictadura y no se conformaron diciendo ” es lo que hay “, salieron a pedir democracia ante un estado dictatorial y lo consiguieron. Ahora es el momento de que nuestra generación pelee por sus derechos por un reparto real de riqueza y por que todos atiendan de acuerdo con sus responsabilidades reales. Es hora de dar un toque de atención a los políticos y al capital.

Represión durante la transicion Española (1975 a 1978)

Represión durante la transicion Española (1975 a 1978)

Anuncios

Acerca de rebollox

Universitario, trabajador sujeto al convenio del metal andaluz ;). Me gusta correr distancias variables, escuchar música, los viajes a sitios cercanos pero con encanto y la mirada de una mujer sincera. Toma ya!

Publicado el septiembre 24, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: