Evolucion del pitido electro

Evolución del pitido electro y sus consecuencias.

Ciento treinta años de evolución de pitidos irritantes desde que el físico y matemático alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821-1894) autor de la obra “Del tono: Base psicológica para la teoría de la música” (1860) construyera un instrumento controlado electrónicamente para analizar combinaciones de todos “resonador de Helmholtz”

Resonador de Helzmoltz

Resonador de Helzmoltz

Helmholtz se centró en el análisis técnico del sonido, pasando de los usos musicales directos, de esto se encargó el compositor Italiano Ferruccio Busoni.

El hecho es que hasta 1897 no apareció el primer instrumento musical electrónico significativo, el  “Telharmonium” o “Dynamophone” ideado por un tal Thadeus Cahil

Thadeus Cahil

Telharmonium (el notas que se ligaba a las tias fardando con su pedazo de aparato)

Mientras la música electrónica seguía siendo algo del futuro, en 1909 fue presentado al público el Órgano Eléctrico de Choralcello (“voces divinas”), diseñado por Melvin Severy y su hermanastro George B. Sinclair.

Choralcello (tiene nombre de embutido) Estos aparatos ocupaban dos sotanos de una casa normal, lo que se ve en la imagen son únicamente el teclado y los altavoces XD

Poco a poco fueron apareciendo nuevos instrumentos, cada cual con un nombre más estrafalario. El “theremin” (1917) era un instrumento bastante raro que se tocaba sin que el intérprete tuviera que poner las manos encima. Dos antenas metálicas salían de una caja de madera; la vertical controlaba el tono y la horizontal el volumen. Al mover las manos cerca de las antenas, la capacidad natural del cuerpo del intérprete provocaba fluctuaciones en los osciladores correspondientes, lo que causaba una subida del tono y un aumento del volumen. Inventado por Lev Termen

Lev Termen tocando el Theremin o bailando el Hoola Hop, vete tu a saber

Este instrumento tiene un sonido realmente particular que me recuerda a las antiguas pelis de serie B en la que platillos voladores de carton flotaban emitiendo su sonido característico propio del Theremin

El “Ondes-Martenot” (1928) inventado por el francés Maurice Martenot era bastante parecido al Theremin al usar los mismos circuitos con la salvedad de que incluía un teclado incorporado

Ondes-Martenot

El “Electrophon” (1921), “Kurbel-sphäraphon” (1923), “Partiturophon” Entre otros aparatejos creado por Jörg Mager. El Kurbelsphäraphon era un Electrophon mejorado con filtros que mejoraban el timbre y evitaban el glissando continuo. Tenía dos manijas y un pedal doble de pie para controlar el volumen. Posteriormente presentó El “Partiturophon” tenía cuatro (en modelos más últimos, cinco) teclados. Este instrumento permitía al intérprete tocar cuatro (o cinco) voces simultáneamente, una voz por teclado.

Todo para llegar a los tiempos de los circuitos integrados 1960-1980.

Los circuitos integrados nacieron a principios de los años 60. Robert Moog, Donald Buchla y otros crearon una nueva generación de instrumentos electrónicos de fácil uso, fiables y populares.

Muchos músicos interesados en los sintetizadores se desanimaron ante la realidad de siete u ocho metros cuadrados de armario sólido, repleto de botones conectados por medio kilómetro de cables. La mayoría pidió algo más pequeño para poder transportarlo sin la ayuda de una maquinaria de elevación pesada, y su demanda recibió respuestas desde diversas fuentes.

Moog Modular Synthesiser (1967)

Estos cacharros fueron reduciendo su tamaño y su complejidad paulatinamente:

MiniMoog

En esta época fue cuando verdaderamente nació lo que conocemos actualmente como música electrónica

Pierre Henry  fue uno de los padres de la música electroacústica con su tema “Psyché Rock”

El presente: La era digital

Soulwax, guitarra y sitetizadores unidos a la perfección, 130 años para llegar a esto.

Soulwax, guitarra y sitetizadores unidos a la perfección, 130 años para llegar a esto.

Todo el trabajo acumulado durante años realizado por cantidad de matemáticos, físicos, compositores, decenas de inventores he investigadores que han invertido sus vidas en proyectos aparentemente estrafalarios que supusieron un pequeño avance para el “pitido electo”, todos esos avances para llegar a esto.

Ahora la electrónica tiene fuerza, mueve masas, provoca sensaciones. Ha dejado de ser algo experimental propio de investigadores del sonido y ondas, para convertirse en un fenómeno de masas. Ver a una banda que mezcla la electrónica con acústica, como es el caso de Soulwax, llenando inmensos estadios es algo que hasta ahora solo estaba al alcance de las mejores bandas de Rock, Pop  o cantantes melódicos sudamericanos. Este grupo Belga le ha dado un nuevo enfoque al concepto de mezcla musical, consiguiendo unir a la perfección  músicos acústicos propios del Rock como son la batería o la guitarra, con la psicodelia y embriagante paranoia de la electrónica.

Genial como un pitido horrendo y asqueroso puede evolucionar a un estado que enloquece multitudes propias del rock gracias a la mejora tecnología , al espíritu curioso y  el ansia de innovar característico de nuestra especie.

Ciento treinta años de trabajo para conseguir que nazca un nuevo estilo. Recordar esto cuando os pregunteis para que sirve un avance cientifico aparentemente inutil, nunca se sabe en lo que puede acabar con el transcurso de los años.

Anuncios

Acerca de rebollox

Universitario, trabajador sujeto al convenio del metal andaluz ;). Me gusta correr distancias variables, escuchar música, los viajes a sitios cercanos pero con encanto y la mirada de una mujer sincera. Toma ya!

Publicado el octubre 3, 2008 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Me gustaría hablar de Daft Punk, Digitalism, Chemical brothers etc, cada grupo me produce unas ideas muy concretas, por ejemplo Daft Punk con su pirámide, de su estética/estilo, tanto músical como en escena…meterlos a todos en la misma entrada seria muy largo y mezclar conceptos.

    Tendréa que haber comentado algo Kraftwert dada su importancia, lo sé, pero no fueron los primeros, el tema de Psiché Rock es más antiguo 1967, mientras que kraftwerk comenzó en 1974, Seguramente influenciados en cierta medida por el nuevo estilo que brindó Psiché Rock.

    Lo dicho, la cosa no iba de repasar grupos sino de momentos que a mi juicio fueron claves para este estilo.

    Saludos

  2. se puee tener energia eletrica atrves de fuente de agua con paneles solares

  1. Pingback: (muy breve) historia de la musica electronica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: