La ruta de los huesos

Siberia es una paranoia, Jakutsk en la actualidad.

La ruta de los huesos es una carretera de mala muerte localizada en la región rusa de Siberia, cuenta con unos 2.000 Km de longitud y une las ciudades de Magadan y Yakutsk.

Ruta de los Huesos  (Siberia, Rusia)

Ruta de los Huesos (Siberia, Rusia)

Stalin ordenó construir esta carretera para enlazar a la aislada población de Yakutsk. La obra se convirtió en la excusa perfecta para utilizar a sus numerosos disidentes políticos obligándolos a realizar trabajos forzados en pésimas condiciones. De esta manera Stalin mataba dos pájaros de un tiro, por un lado eliminaba presos políticos  y por otro construía una carretera; menudo pájaro ..

Gulag en Siberia

Hay que recordar que el crimen de estos presos fue criticar publicamente las normas generales del régimen de Stalin o la doctrina Marxista.

Esta región se caracteriza por sus duras condiciones ambientales, en invierno se llega a los 40º bajo cero, enterrar los cadáveres de los presos que iban muriendo durante la obra se hacia difícil, por lo que se decidió enterrarlos bajo la carretera utilizando sus huesos como material poroso en la mezcla de la capa de hormigón de la misma carretera, de ahí el nombre tan macabro de esta ruta, aunque oficialmente su nombre es autopista de kolyma.

otro ejemplo de Gulaj

Decenas de miles de personas dejaron su vida en dicha obra. Los obreros literalmente agotados por la dureza del trabajo se sentaban en la nieve para morir congelados. La inagotable fuente de mano de obra con la que contaba el régimen de Stalin permintio realizar semejante monstruosidad.

Tramo de "carretera" cerca Jakutsk. Lo que fue el proyecto conocido como Autopista de Kolyma (si eso es una autopista yo soy astronauta)

Es una de las rutas más peligrosas del mundo, en invierno por sus gélidas temperaturas y en verano por las riadas provocadas por el deshielo y las lluvias.

Ruta de los huesos en invierno.

Ruta de los huesos en invierno.

En verano las lluvias transforman la pista en un autentico lodazal, los puentes fueron arrastrados hace tiempo por las fuertes avenidas de agua producidas por el deshielo. Solo los grandes camiones Rusos preparados con grandes ruedas de campo son capaces de superar esta prueba.

 Ruta de los huesos en verano

Ruta de los huesos en verano

En Siberia se recomienda utilizar el  tren (transiberiano) o el avión, las carreteras solo son aptas para aventureros. Si no me creéis mejor ver este vídeo

Anuncios

Acerca de rebollox

Universitario, trabajador sujeto al convenio del metal andaluz ;). Me gusta correr distancias variables, escuchar música, los viajes a sitios cercanos pero con encanto y la mirada de una mujer sincera. Toma ya!

Publicado el agosto 4, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buenos días Javi:

    Esta semana he vuelto de las vacaciones, por lo que ayer no tuve tiempo de ver tu nueva entrada, que como siempre, no deja de ser sorprendente.

    Yo siempre he dicho que no hay nada como un buen dirigente político, nombrado de manera “democrática”, para conseguir que tus conciudadanos se “involucren” en la tarea de mejorar las comunicaciones de un país. Si es que el método occidental esta a años luz de estas culturas……

    Por desgracia, estas actuaciones se han dado a lo largo de la historia en nuestro planeta, y estoy seguro, de que aun se producen en lugares donde la información no tiene posibilidad de salir al exterior. Está en la condición humana ser de esta manera. Cuando un “dictador” está en una posición de poder, no admitirá jamás a los que discrepen con sus “métodos”. Eso se puede ver hoy en día en países como Venezuela, Irán y alguno que otro de antiguos regímenes……

    Bueno, ya me he enrollado mucho, que tengo que currar.

    Un saludo y espero que te tires una vacaciones del estilo de tu anterior entrada, la de las fiestas en Marbella……..y si te ocurre eso, espero que te acuerdes de mi y me llames jejejeje.

    • Pedazo comentario, si señor. Te doy de alta el comentario desde la playa,jeje he pillado wifi en un chiringo. Por fin le encuentro utilidad al wifi en el telefono. Un saludo desde el mediterraneo

  2. Me pareció fascinante tu descripción de un lugar tan espantoso, lo que se puede llegar a hacer por culta de la política, bueno yo como ciudadana de un país tercermundista ya nada me llama la atención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: