El gran leboswki es la solución.

“La Casta. El increíble chollo de ser político en España”,  escrito por Daniel Montero Bejerano, nos muestra el despilfarro de recursos públicos y  los tremendos abusos que comenten nuestros políticos.

Dejo unos datos extraidos del libro.

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

Chaves, Manuel: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

Horas extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

Jubilado de oro: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava.

Multas: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

Morosos: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

Rajoy, Mariano: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

Regalos: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

Secreto: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

Sin límites: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

Vacaciones: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Después de esto uno se plantea meterse a nihilista:

La verdad es que todos sabemos de que pata cojean, pero duele ver como viven, mas cuando insinuan que hay que bajar sueldos y subir impuestos  para salir de la crisis, eso si los suyos no los toques en fin, he de comentar que soy partidario del voto en blanco antes que del nihilismo, me parece que es la única manera de darles un toque de aviso a esta casta de marras.

El segundo libro va de precisamente de eso, de votar en blanco, de que pasaría si en un país como España (más o menos) todos dijésemos basta y no votásemos a ninguno partido. IZquierda y derecha se muestran igual de inutiles, torpes y sucias, ¿que nos queda?

En estos tiempos que corren recomiendo esta lectura de José Saramago, quizás al leerlo esboceis una pequeña sonrisa, como me pasó a mi, hasta pensareis, ¿que pasaría realmente si lo hicieramos?

Como dice el titulo de esta entrada, el Gran Leboswki es la solución, es la idea, es la filosofía pura, esto es lo que pasa por mi mente cuando me hablan de política española (u internacional).

Preo que grande es esta pelí.

“Eres un puto catolico polaco”

Anuncios

Acerca de rebollox

Universitario, trabajador sujeto al convenio del metal andaluz ;). Me gusta correr distancias variables, escuchar música, los viajes a sitios cercanos pero con encanto y la mirada de una mujer sincera. Toma ya!

Publicado el octubre 26, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy buenos dias Sr. Rebollox.

    Hacia tiempo que no tenia unos minutos para entrar por estos lares y poder deleitarme con tus entradas.

    Hoy no sé por donde empezar, ya que en esta entrada hay dos temas que me resultan interesantes.

    La primera es la pelicula del Gran Lebowski. Para empezar dire que es una autentica obra de arte. Reconozco que hay que aguantar la primera media hora, pero una vez que pasas ese punto, no tiene desperdicio. Por lo menos ésta fue la impresion que tuve cuando fui a verla al cine. Al ppio me parecio una autentica paranoia, pero una vez que has pasado los primeros 30 minutos, lo unico que deseas es que no se acabe.

    En cuanto al pantanoso tema de la clase politica…….que puedo decir que no hayas dicho ya. Son unas autenticas “REMORAS” del estado. Parece que su unico objetico es “TRINCAR”, y cuanto mas mejor.

    Siempre he pensado que la politica en España es un asco, ya que en mi opinion, en este pais, los partidos en vez de presentarse como la mejor opcion, lo que hacen es presentarse como la opcion menos mala. Es algo similar a lo del vaso medio lleno o medio vacio. El problema es el enfoque que ellos mismos le dan. Lo dicho, una lastima.

    Estamos hartos de ver la batalla politica en cualquier decision que se toma en nuestro parlamento, pero hay un asunto en el que todos estan de acuerdo, en el tema de los sueldos. Para subirselos no tienen ningun tipo de problema. Van todos cogidos de la mano, y si la unanimidad no se consigue, es porque alguno se ha equivocado de boton a la hora de votar.

    Dicen que hay muchas especies en peligro de extincion, pero el politico honrado, muy posiblemente, sea uno de los que en peor situacion está.

    Un fuerte abrazo.

  2. Buenas Manolo, buen comentario, hombre creo que cada cierto tiempo aparece algun politico “medio qué”, que hace algo por el bien público, el tema es que entre medias suele haber unas cuantas decenas de autenticas sanguijuelas ambrientas de dinero y poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: